contacto@martinezbarrientospropiedades.cl
+56 9 9829 8145

imagen noticia

1. Comprar "en verde" siempre es un riesgo. Es más seguro tener en vista las características de la casa que deseas comprar. Si no encuentras otra alternativa que comprar "en verde", asegúrate más aun de disponer de la documentación técnica que después deberá exigir.

2. Las características detalladas de la vivienda y la urbanización (Ioteo), se encuentran en los documentos planos y especificaciones técnicas, que forman parte del expediente que posee el vendedor y que también debe encontrarse en la municipalidad correspondiente.

3. Todas las características descritas en esos documentos pasan a ser definitivas y oficiales cuando se obtiene la Recepción Final Municipal. Este documento, otorgado por la Dirección de Obras Municipales, certifica que la construcción cumple con lo que se señala en el proyecto de la vivienda y loteo presentado a la municipalidad (planos y especificaciones técnicas).

4. Además, solo este documento autoriza la ocupación de la edificación. Pregunta sobre las leyes y reglamentos a los cuales está acogida la propiedad (D.F.L. N° 2, etc.). 

5. Asegúrate de saber los gastos y obligaciones que tendrá al comprar la vivienda, sobre todo lo del pago de gastos comunes (en caso de condominio o departamento) y de contribuciones.

6. Consulta sobre la existencia de alguna certificación de calidad y/o garantía por buena construcción. Ello puede abarcar el total de la vivienda o de alguna parte de ella (por ejemplo: se garantiza que el techo no se filtra, garantía de calefón, etc.).

7. De existir averigua en qué condiciones se puede hacer efectiva y los plazos de su vigencia.

8. Consulta sobre la inscripción del dominio del inmueble a favor del vendedor en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. El que vende debe ser propietario de la vivienda según la inscripción.

9. Compara: visita un buen número de viviendas antes de decidirte, recórrelas tranquilamente por dentro y por fuera, y si es necesario vuelve a mirarlas.

10. En cada caso también conoce previamente el barrio, ubicando las zonas de comercio, por donde pasa la locomoción, las escuelas, etc. Consulta sobre esto a los vecinos, que son buena fuente de información al respecto.

11. Visita viviendas de mayor y menor valor del que estás dispuesto a pagar. Esto te permitirá tener idea sobre el tipo de vivienda que puedes compra.-